Droguería Inti

BIENVENID@ A DROGUERÍA INTI S.A.

Droguería INTI inspira y busca alianzas para reducir la VcM.

Inti, con salud todo es posible.

Las empresas bolivianas pierden casi 2 mil millones de dólares al año a causa de la violencia
contra la mujer. El costo social es mucho mayor. INTI ejecuta un programa de prevención y
atención que aplica en sus más de 1000 colaboradores mujeres y varones en todo el país.

Con la experiencia adquirida y los óptimos resultados que se encuentra obteniendo con su Programa interno “Empresa Segura – Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres” y guiada por su lema “Ni golpes que duelan. Ni palabras que hieran”, Droguería INTI S.A. busca alianzas y quiere inspirar a otras instituciones y
empresas para que se comprometan, asuman e implementen acciones de atención y/o prevención que luchen contra esta problemática que afecta diariamente al clima organizacional y a la familia boliviana.

Impacto de la violencia en la vida laboral y profesional de la mujer

En 2014, Droguería INTI junto a otras 30 empresas, fue parte de una investigación sobre los costos que genera la violencia contra la mujer en el
ámbito empresarial boliviano, propiciada por la Cooperación Alemana e implementada por la GIZ, a través del Programa Regional ComVoMujer. El estudio tuvo como resultado que las empresas nacionales pierden casi 2 mil
millones de dólares al año, aproximadamente 13.640 millones de bolivianos, equivalente a 6.46% del PIB, como consecuencia del ausentismo y presentismo de víctimas, agresores y testigos, entre otros muchos factores.

La violencia contra la mujer no tiene sólo consecuencias económicas en las empresas sino que trasciende a niveles más profundos porque refuerza otras formas de violencia, daña desintegra a las familias e impide que las mujeres se realicen de manera personal y profesional.

Plan: «Empresa Segura-CERO tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres»

En este contexto, desde hace tres años, Droguería INTI – a través del Área de Talento Humano- implementa el Programa “Empresa Segura – Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres”, que partió con la identificación y control de los patrones de gestión inequitativa en el entendido de que para lograr eficacia en el proyecto de VcM es fundamental el compromiso y cambio de actitud de las gerencias y direcciones de la empresa, antes que aplicar políticas y acciones de prevención y atención con sus Colaboradores.

INTI está comprometida con promover la equidad de género. Existen mujeres en cargos directivos, los salarios son los mismos por cargo según la escala salarial independientemente del género. De los más de 1000 Colaboradores, casi el 50% son mujeres y el otro 50% varones. Con ellos, se realizó un diagnóstico interno para detectar los niveles de violencia que hayan sufrido en sus relaciones de pareja y en el ámbito laboral. Es así que el programa actualmente contempla tres escenarios de intervención: prevención, atención y sanción.